martes, 22 de mayo de 2012

¡Dinoluches! o, ¡Peluchosaurios!

Bueno, subo algunas de las imágenes que usé para la presentación del proyecto final de Serigrafía II, de la UPV de Valencia bajo la tutela de Jonay Nicolas Cogollos van der Linden y Mar Hernández "Malota".



Peluches cosidos a mano y serigrafiados en el taller. Los fotolitos de las uñas y marcas de la piel los recorte de cartulina negra. Los ojos y las plumas las retoqué con Illustrator, para impresión en papel vegetal. La tela es fieltro, y aunque responde bien a la estampa, para temas de costura y demás igual os interesa probar otras telas. Os explicaría el tema de patronaje, pero empiezo a oler a comida y mi mente se dispersa. 


Uno de los primeros bocetos con Link de la saga Zelda en sus fases tiernas 
(a posteriori lo desglosé bastante bien y me quedé con ganas de hacerlo, pero bue, igual en Verano cae)
 y  Pablo el Gatulio, de Jacques y Tula.


Como no, ideas para Yotsuba.



Los bocetos que subo aqui son más bien de la fase de ideación. Los patrones de los definitivos no tienen color y están a lápiz. Pero a grandes rasgos mantuve la idea original de trabajar con formas cúbicas y cilíndricas. Al final encontraréis un par de direcciones y tags para buscar por Internerd más (y mejores *risas*) peluches con este planteamiento. En cuanto al tema, al principio iba a hacer personajes de cómics y videojuegos, como ya comenté en otra entrada, pero al final me decidí por dinosaurios.


 Este soy yo, afanado en distribuir los patrones para estampar la tela.


Este ejemplo de costura ya estampado sirve para recalcar que antes de ponernos a coser es mejor idear el mapa de los patrones teniendo en cuenta todos los elementos que se van a añadir. Por ejemplo, yo aun tenía que añadir el fieltro de los dientes y la cremallera. ¡Error! Ya he cosido frontal y ambos laterales al superior de la cabeza, de tal modo que luego, al coser los otros elementos en esas 3 piezas fue algo más incómodo que si lo hubiera cosido en línea recta, es decir, lateral izquierdo cosido con el frontal, y estos al lateral derecho. Lo tuve que coser en curvo, no fue mucho más difícil, pero ayuda tener las cosas claras. ¡La próxima vez será! Joder al final me he liado y he explicado cosas del tema...


En cuanto a como coser, en principio aprendí tanto con máquina como a mano, pero al final decidí hacerlo a mano y dejar al descubierto las costuras. El primer peluche que hice, al cual llamamos cariñosamente,  Sin Rostro, tiene cosido a maquina la cabeza y el cuerpo, mientras que el resto de elementos están cosidos a mano.

Sin Rostro, pero lo quiero igual.

Pensé en añadirle pesos para que se mantuvieran sentados, e incluso las típicas piezas de peluches que al apretarlas generan un sonido, denominémoslas grabadoras para peluches, y que hicieran Waaarg y Rawrr!!. En cuanto a la primera opción preferí dejarlos sin peso y más sueltos ya que al agitarlos se mueven de un modo muy gracioso. Haciendo como "bribrbrlblri!", en plan Dr. Zoidberg o algo así. Y en cuanto a lo segundo, por motivos de tiempo, no pude conseguirlos y los dejé tal cual. Pero si os animáis ya sabéis. 


Lo dicho de la cremallera. 


Aunque como se ve no fue para tanto, salió bien.


El tema de cerrar los peluches es el mismo que el de la cremallera. La cabeza es lo último que se cierra pues antes hay que añadirle el cuerpo. Al que antes hay que añadirle las patas. En fin, aquí falta por cerrar la cabeza que necesita que se le añadan las plumas, y las patas que esperan esas enoooOOooormes garras que veréis ahora.

Las patitas del T-Rex son recortadas mientras que las del Velociraptor son como muñones. Lo hice un poco con esa idea de que el T-Rex las tiene muy cortas, y bueno, los muñoncitos del Velociraptor me parecían más monos que poner garras como tal. Creo que ya me he torrado bastante al escribir así que os pongo algunas imágenes de los peluches acabados y me despido. Parafraseando a Jordi de Art Attack, "Ja, y ya está coleguis, tenemos unos peluches de dinosaurios que no tienen desperdicio y apenas un mes de trabajo." En vivo queda mejor, al igual que la entrada no sea tan fresca como la exposición en clase, pero bueno. 


RawR!!!  Con la cremallera abierta, pero se abre y se cierra. 
A gusto del jugador.


¡Ojo!
Con sus plumitas en las patitas, que a poco que evolucione se echa a volar. 

Un placer y nos vemos en a saber cuanto.

PD: los referentes que casi se me olvidan. ¡Gracias a esa gente que comparte sus trabajos en Internet y tal!


Los gatos no me gustan, pero de ahí encontré los pokèmon,
que me dan mil vueltas, pero igual se ha intentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario